viernes, 17 de diciembre de 2010

El Carnaval: Seña de Identidad.


Los Carnavales son una de las expresiones populares que nos identifican como ciudad.
Badajoz es una ciudad moderna y comercial, por ello su tradicional festejo del Carnaval a ido cambiando a lo largo de los tiempos, sobre todo a partir de la prohibición durante los años del Franquismo que marcó un antes y un después en nuestro más importante festejo popular.

El Carnaval Viejo es el anterior al año 1936 cuyas celebraciones gozaban de gran fama en toda Extremadura. Sus celebraciones consistían en los fastuosos bailes de máscaras que tenían lugar en el Teatro López de Ayala, en El Casino, y el Liceo de Artesanos, a parte de los paseos de máscaras por las calles del Barrio Viejo.


El preludio del Carnaval Pacense es todos los años la Fiesta de las Candelas y de la Tamborada. Este festejo es el cierre del añ,o Carnavalero anterior y la Bienvenida del Nuevo Carnaval. En esta celebración se produce la “Quema del Marimanta” que representa las cosas malas del año anterior. Tras este acto se procede al concurso de la Tamborada donde las comparsas (grupos de baile y percusión) muestran a la ciudad sus composiciones con instrumentos de percusión, mientras el público disfruta de los vinos y hornazos de la tierra. El Carnaval propiamente dicho comienza el viernes 45 días antes del Domingo de Ramos. Se inaugura la fiesta con el desfile de comparsas infantiles a cuyo final se celebra el pregón de apertura del Carnaval. Esa misma noche las Murgas con sus canciones llenas de gracia, participan en el Concurso de Murgas. Durante todos los días que duran la fiesta la ciudad se llena de colorido y de imaginativos disfraces que se echan a la calle para disfrutar de las largas noches invernales de la ciudad. El domingo al atardecer la ciudad se llena de gente venidas de toda la penísula, y al lado del río Guadiana se preparan todas las Comparsas para ofrecerles a la ciudad y todos los visitantes sus vistosos y originales disfraces además de sus elaboradas coreografías aderezadas con los sones de los instrumentos de percusión. Tras el desfile de Comparsas y Disfraces por las calles más importantes de la ciudad, todas las comparsas y Murgas se disponen a animar las calles y plazas. El último día de Fiesta es el Martes de Carnaval en el que por la mañana, tras una larga noche de algarabía , los disfraces se acercan al popular barrio de San Roque al “entierro de la Sardina” en el que se representa la Muerte de Don Carnal (el espiritu de la fiesta y la algarabía) y se da paso a la Cuaresma que es tiempo de recogimiento y penitencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario